MUNICIPIO VERIFICA ESTADO DE ZONA ARQUEOLÓGICA QUEBRADA DE CULEBRILLAS

A fin de buscar preservar el patrimonio del atractivo turístico de La quebrada de Culebrillas, ubicado en nuestro distrito, el día de ayer el alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Sr. Hardin Abril Velarde, junto personal técnico del Área y regidor de la comisión de turismo realizaron una exhaustiva evaluación sobre la situación actual de este importante sitio arqueológico.
Esta reunión sirvió también para coordinar con los artesanos y promotores de la zona, para que junto con las autoridades competentes darle el verdadero valor turístico que merece esta parte del distrito de Uchumayo.  Cabe resaltar que a los artesanos y promotores se les dará el debido acompañamiento técnico que requieran.
La quebrada de Culebrillas, es un atractivo cultural de la Ruta del Sillar de Arequipa, se ubica a unos 16 km. del centro de la ciudad, y según explica el arqueólogo Augusto Cardona, el repositorio está compuesto por trece agrupaciones de petroglifos dispuestos en cuarentaiún paneles con diseños grabados muy complejos que datan de diversos periodos, que se inician en el Formativo Tardío y se prolonga al Intermedio Tardío, es decir desde el prehispánico, pasando por el virreinal y llegando al republicano.