MUNICIPIO REMEMORA BATALLA DE UCHUMAYO

Como ya es tradición cada 4 de febrero se rememora la Batalla de Uchumayo, y este año no fue la excepción, debido a ello la Municipalidad Distrital de Uchumayo, que la preside su alcalde Sr. Hardin Abril Velarde realizó una serie de actos protocolares por el 187 aniversario de esta histórica batalla.

El programa se desarrolló desde las 10:00 a.m., con el Paseo de la Bandera, Izamiento del Pabellón Nacional, Renovación del Juramento a la Bandera, Izamiento de la Bandera de Arequipa, Izamiento de la Bandera de Uchumayo. Para luego proceder con la colocación de las ofrendas florales al monumento del Gral. Salaverry, ubicado en la plaza principal del distrito.

Seguidamente el discurso de orden estuvo a cargo de la primera autoridad del distrito, luego se procedió con el desfile de honor (despliegue de tropas del ejército), terminada la ceremonia con el brindis de honor en la plaza principal. Se continuó con la Puesta en valor del Mirador Cerro Salaverry.

Cabe indicar que los trabajos de mejoramiento del mirador, estuvieron a cargo de Sociedad Minera Cerro Verde.

En esta importante ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades de Arequipa, como el acalde de Tiabaya, Characato, Hunter, alcaldesa de Chiguata, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, teniente alcaldesa de Mollebaya, Regidores de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, Yarabamba, entre otras distinguidas autoridades y representantes de Arequipa, dirigentes distritales y población en general.

“La Batalla de Uchumayo”, fue el más importante enfrentamiento de la serie de escaramuzas, previas a la Batalla de Socabaya, que sostuvieron las fuerzas del Ejército Unido al mando de Santa Cruz con las restauradoras al mando de Salaverry, en las afueras de Arequipa, en los primeros días de febrero de 1836.