MUNICIPIO PARTICIPA DE REUNIÓN DE CORTADORES Y ARTESANOS DE LA RUTA DEL SILLAR

En apoyo a la difusión del turismo en el distrito, el día de ayer el alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Sr. Hardin Abril Velarde y el Cuerpo de Regidores participaron de la reunión de mesa de trabajo con las asociaciones de cortadores y artesanos de sillar, con la finalidad de analizar su problemática y diversas necesidades.

En esta importante reunión estuvieron presentes representantes de las 17 asociaciones de la Ruta del Sillar. También participaron representantes de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, representantes del Gobierno Regional de Arequipa, INGEMET, Ministerio de Cultura y ANA.

También en dicha reunión se tocó el tema de la zona de la quebrada de Añashuayco, la cual está muy contaminada por los efluentes de aguas industriales con altos contenidos de químicos provenientes de las curtiembres ubicadas en el parque industrial de Río Seco, principalmente de cromo y sulfuros de sodio.

Cabe recordar que días atrás, la primera autoridad del distrito de Uchumayo, acudió al llamado urgente de estos artesanos para poder observar en vivo el estado en el que se encuentran varios sitios turísticos de la jurisdicción. De esta visita se pudo constatar que varios lugares no son debidamente conservados y promocionados, debido a ello los apostados en el lugar indicaron que necesitan el apoyo urgente de la autoridad local.

Los Artesanos y cortadores de la Ruta del Sillar de las canteras de Añashuayco, vienen laborando por décadas en esta cantera, en los últimos siete años decidieron convertirlo en un atractivo turístico hoy conocido como la Ruta del Sillar.  los mismos realizaron esculturas en sillar y tallados en los farallones que se han convertido en un atractivo para la gente que diariamente llega hasta la Ruta del Sillar.