Percepción de inseguridad ciudadana crece en arequipeños

La seguridad ciudadana es una preocupación permanente de los arequipeños. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad en la región, es la más alta del país con el 91.9%. El promedio nacional es de 84.6%.

La mayor parte de ciudadanos se siente proclive a ser víctima de un hecho delictivo, informó Peggy Loayza Parraga, encargada de la Dirección de Diseño y Evaluación de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter). La funcionaria expuso el tema en la reunión que mantuvo la célula parlamentaria de Arequipa con los integrantes del Consejo Regional.

En otros indicadores, Arequipa se sitúa por debajo del promedio nacional como la tasa de homicidios que registra 6.9%. Igualmente, el 15.5% de arequipeños habría sido víctima de un hecho delictivo, cuando en el país el porcentaje es de 18.1%.

Los delitos predominantes en Arequipa son la violencia familiar, contra el patrimonio y la vida, el cuerpo y salud”, según la funcionaria. En ese sentido, los consejeros regionales demandaron más acciones contra la inseguridad.

Los congresistas cuestionaron que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no postule con proyectos a los fondos que ofrece el Mininter. “Acá no se veía sicariatos (referencia a los 14 asesinatos en Atico-Caravelí, ni que les roben a los escolares sus celulares o que suban armados a las unidades de transporte público”, cuestionó el consejero Harberth Zúñiga. “En Arequipa se quiere resolver solo los temas inmediatos. Por ejemplo, de los venezolanos, pero el problema es mucho más estructural”.