En una ceremonia cargada de solemnidad y fervor patriótico, se llevó a cabo la develación y presentación del emblemático Tanque de Guerra Sherman M4 en la Monumental Plaza Coronel Francisco Bolognesi de Congata. Este acto multitudinario marca un hito en la historia del distrito de Uchumayo, reafirmando su compromiso con la memoria de nuestros héroes y los valores de la nación.
Con el objetivo de fomentar el civismo, el amor a la patria y preservar la historia gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas, la Municipalidad Distrital de Uchumayo gestionó la donación y el traslado del Tanque Sherman M4, perteneciente al Batallón de Tanques «Uchumayo» Nº 211, desde el Fuerte Arica en Locumba, Departamento de Tacna, hasta su nueva morada en Uchumayo. Este esfuerzo representa un tributo al sacrificio de los valerosos hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la defensa del Perú.
La ceremonia fue presidida por el Señor General de División Jorge Luis Agramonte Aguilar, Comandante General de la III División del Ejército, y el Alcalde del Distrito de Uchumayo, Hardin Abril Velarde, quienes estuvieron acompañados por el General de Brigada, Milko Rafael Tovar Vera, Comandante General del Agrupamiento de Artillería “Coronel Francisco Bolognesi”, el General de Brigada, Urbano Buendía Gamarra, Comandante General del Agrupamiento de Comunicaciones “José Olaya”, junto a otras autoridades de las fuerzas armadas, policiales y civiles, además de una nutrida concurrencia de vecinos del distrito.
El acto protocolar inició con una solemne ceremonia de izamiento de banderas, donde destacó la presencia del personal militar de diversos agrupamientos, quienes brindaron un marco imponente para esta ocasión única.
En su intervención, el General de División Jorge Luis Agramonte Aguilar, destacó:
“Este tanque de guerra de nuestro glorioso Ejército tiene un alto valor histórico y es un patrimonio nacional de incalculable importancia. Su presencia aquí servirá para fortalecer el amor a la patria, los valores cívicos y la identidad nacional, rindiendo homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por nuestro país. En nombre del Ejército del Perú, hago entrega de este Tanque Sherman M4 al distrito de Uchumayo, con la certeza de que será conservado y valorado como merece, en respeto al servicio prestado al glorioso Ejército del Perú.”
Por su parte, el alcalde Hardin Abril Velarde expresó su gratitud hacia el General de División del Ejército del Perú, César Briceño Valdivia, Comandante General del Ejército, al General de División Jhonny León Rabanal, Comandante General del Comando Logístico del Ejército (COLOGE), así como a otras personalidades que contribuyeron a hacer realidad la donación de este tanque de guerra. De igual forma, la autoridad edil expresó “tener la predisposición de enlistarse al Ejército y vestir nuevamente el uniforme militar si así la situación lo requiriera, dado que su amor a la patria y hacia los valores cívicos inculcados en su formación militar, le han permitido trabajar de manera disciplinada contribuyendo con el engrandecimiento del distrito de Uchumayo”. De igual forma resaltó las coordinaciones de alto nivel que se vienen realizando con la III División del Ejército, el Agrupamiento de Artillería “Coronel Francisco Bolognesi” y el Agrupamiento de Comunicaciones “José Olaya”, trabajo articulado realizado en beneficio de la población de Uchumayo.
Este acto, representa un homenaje a nuestra historia militar y un llamado a preservar los valores que unen y fortalecen a nuestra nación. El Tanque Sherman M4, como patrimonio nacional, se erige ahora en Uchumayo como un símbolo eterno de patriotismo y coraje.