DistritoUchumayo

Conoce más acerca de la historia del distrito de Uchumayo, así como también tradiciones emblemáticas, características de este distrito.

leer más
ÚltimasNoticias

Entérate de los últimos acontecimientos suscitados en el distrito de Uchumayo.

leer más
FuturosEventos

Mantente informado de todos los eventos futuros que se llevarán a cabo en el distrito de Uchumayo.

leer más
UchumayoTurismo

Impresiónate con los maravillosos lugares turísticos que presenta este fabuloso distrito.

leer más

HISTORIA DE UCHUMAYO

Encontramos en los escritos de diferentes épocas históricas una común forma de describir a éste distrito, donde los diferentes autores destacan las huertas en las que se cultivaban árboles frutales, tales como higos, guayabas, duraznos, blanquillos, peras, chirimoyas, además de maíz y trigo, y es que por más que en estos territorios no se logró nunca el desarrollo intensivo de la agricultura debido a sus pequeños espacios para cultivar, los frutales han caracterizado por siglos a este Valle.

Etimológicamente, Uchumayo quiere decir rio de ají y si la escritura es Uchumayo, se refiere a río chico. Fué creado como distrito en la época de la Independencia a base de la encomienda que existía en la época de la colonia.

La historia de éste distrito está compuesta por innumerables procesos y acontecimientos suscitados en estos territorios.


El nombre del valle probablemente se debe a que durante el Tahuantinsuyo fue una zona agrícola dedicada principalmente al cultivo de ají. Posteriormente, durante la colonia, los cultivos fueron reemplazados por trigo y frutas como vides, manzanas, etc. En el siglo XV Congata, pueblo de Uchumayo, estaba poblada por collaguas y yanuras pertenecientes al Ayllu de Quinguara que ocupaba lugares como Capinota, Sanguanaran, Imarota, Umacollo, Chullo, Chilina, Maran, Tiabaya, Congata, Acororo. En 1575, durante la visita del virrey Francisco de Toledo, el español Diego Hernández de la Cuba figuraba como encomendadero de la zona que contaba con 778 tributarios y 11 más en el valle de Tiabaya.

En 1836 el puente de Uchumayo fue escenario de la batalla entre los generales Felipe Santiago Salaverry y Andrés de Santa Cruz que culminó con la victoria del primero aunque días después sería completamente derrotado en la batalla de Socabaya. Tras esta guerra se instauró de facto la Confederación PERÚ-BOLIVIA.



Arequipa - Perú
Municipalidad Distrital de Uchumayo.

Dr. Gilmar Luna Boyer